Diego Rivera

Cronología
  1. Nacimiento de Diego Rivera

    Diego Rivera nace el 8 de diciembre, en Guanajuato, Guanajuato, hijo de don Diego Rivera y doña María del Pilar Barrientos, pasa los primeros años de su vida entre los mineros y campesinos de su ciudad natal contacto que influye en su formación intelectual, así como las ideas avanzadas de su padre, que era químico, maestro rural y editor de un periódico de tendencias liberales. Desde muy temprana edad, Diego manifiesta gran afición y excepcionales aptitudes para el dibujo.

  2. Llegada de Diego Rivera a la Ciudad de México

    La familia del artista se traslada a la Ciudad de México, donde radica permanentemente.

  3. Diego ingresa a la academia de San Carlos

    A la edad de 10 años, Diego ingresa en la Academia de San Carlos. Tiene como maestros a Santiago Rebull, José Salomé Piña, Félix Parra y José María Velasco. La obra que ejecuta revela la huella del extraordinario paisajista Velasco y el clasicismo de Ingres, que encarna Rebull. En esta misma época conoce al grabador José Guadalupe Posada, cuya personalidad y labor genial le impresionan profundamente.

  4. La influencia de Antonio Fabrés

    La enseñanza académica, rígida, de realismo fotográfico que impone el nuevo director de San Carlos, Antonio Fabrés, hace que Diego deje las aulas y empiece a trabajar independientemente.

  5. Primera exposición de Diego Rivera

    Diego realiza su primera exposición, que le vale una beca del gobernador del estado de Veracruz, Teodoro Dehesa. Gracias a ella, estudia en España, en la Academia madrileña. Es en el taller del pintor Chicharro donde se inicia en el realismo español. Diego conoce y frecuenta a los personajes más sobresalientes del arte y de la intelectualidad españolas. El artista produce una serie de lienzos que demuestran excepcional soltura y fuerza de composición.

  6. Diego radica en París

    Diego radica en París y hace viajes de estudio y trabajo por Bélgica, Holanda e Inglaterra. Su obra revela las influencias adquiridas en estas tierras. Participa en la exhibición de 1910 de la Société des Artistes Indépendants en París. Regresa a México por breve tiempo y realiza una nueva exposición. Presencia el inicio de la Revolución Mexicana.

  7. Regreso a París

    De regreso a Europa, radica en París y participa en el Salón de Otoño. Recoge las influencias del neo-impresionismo (puntillismo) y hace unos paisajes en este estilo durante una corta estancia en Cataluña, España.

  8. Nueva exposició en París

    Vuelve a París, donde expone nuevamente con la Société des Artistes Indépendants.

  9. Cubismo

    Trabaja el cubismo, expresión en la cual crea un importante número de obras con la misma calidad de los maestros franceses. Pasa una corta temporada en Toledo, donde pinta paisajes de la ciudad, que expone en el Salón de Otoño.

  10. Viaje a Mallorca y Madrid

    Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial, Rivera hace un viaje a Mallorca y luego a Madrid, donde exhibe su obra junto con la de Marie Blanchard.

  11. Arte mexicano

    Permanece durante estos años en París, trabajando intensamente. Insatisfecho con las limitaciones del cubismo, encuentra en la obra de otros artistas franceses los elementos que integrarán su vasto fondo cultural y su personalidad artística: la sensualidad de Renoir, el equilibrio estructural de Cézanne, la síntesis decorativa y el brillante colorido de Gauguin. Sostiene discusiones con David Alfaro Siqueiros sobre la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular.

  12. Estudio de los clásicos en Italia

    Viaja por Italia, en donde observa a los clásicos, de cuyos cuadros y frescos hace estudios y bocetos. Regresa a México con un rico bagaje de estudios, observaciones y experiencias artísticas. Con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros constituye el Sindicato de Pintores. Al recoger las lecciones, imágenes y emociones de la Revolución Mexicana, crea las primeras obras murales públicas que han identificado el nombre de México con el gran arte moderno. Sus temas son la vida mexicana, su gente, el colorido, las fiestas populares, el paisaje, el gran pasado indígena, las tragedias y esperanzas del pueblo, elementos todos con los que Rivera integra su arte. Desde su regreso, y al choque con la vitalidad plástica del país, surge su verdadera personalidad artística, inconfundible y monumental.

  13. Primera obra en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria

    Como iniciador de la pintura mural, Diego ejecuta su primera obra en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Simón Bolívar), con el tema filosófico de la Creación. Desde entonces, Rivera alterna su labor de muralista con su intensa producción de dibujos, acuarelas y pintura de caballete. En esta época se une a Guadalupe Marín, con quien tiene dos hijas, Lupe y Ruth.

  14. Frescos de la Secretaría de Educación Pública,

    Realiza los frescos de la Secretaría de Educación Pública, obra mural en la que describe con sus conceptos la vida del pueblo mexicano.

  15. Murales de la Escuela Nacional de Agricultura

    Crea los murales de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, Canto a la tierra y a los que la trabajan y liberan.

  16. Viaje a la Unión Soviética

    En septiembre de este año, realiza un viaje a la Unión Soviética, invitado por la Comisión de Educación Pública de ese país, en donde produce una interesante colección de dibujos, acuarelas y óleos basada en las observaciones efectuadas durante las fiestas de conmemoración del décimo aniversario de la Revolución Rusa.

  17. Contrae nupcias con Frida Kahlo

    En agosto, está de vuelta en México para terminar sus murales en la Secretaría de Educación Pública. Se divorcia de Guadalupe Marín y se casa con la pintora Frida Kahlo.

  18. Murales del Consejo del Departamento de Salubridad

    Decora el Salón del Consejo del Departamento de Salubridad con grandes desnudos simbólicos de la salud y la vida.

  19. Murales del Palacio de Cortés

    Crea los murales del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, en los que expresa sus primeros conceptos sobre la historia de México, e inicia la monumental decoración de la escalera del Palacio Nacional.

  20. Exposición en San Francisco

    Se traslada a San Francisco y expone su obra de caballete en el California Palace of the Legion of Honor.

  21. Mural en Luncheon Club

    Pinta la escalera del Luncheon Club del San Francisco Stock Exchange con una alegoría sobre la gran riqueza natural e industrial de California. Asimismo, realiza un fresco en la residencia de Mrs. Sigmund Stern, en Fresno, California. Decora un muro en la California School of Fine Arts, de San Francisco, que es un homenaje a la industria moderna aplicada a la construcción de edificios. Lleva a cabo en el Museum of Modern Art de Nueva York su exposición más importante hasta ese momento en los Estados Unidos.Para ello pinta cuatro tableros movibles como muestra de su obra mural.

  22. Escenografía y vestuario del ballet H. P. (Horse Power)

    En la Academia de la Música de Filadelfia se presenta el ballet H. P. (Horse Power), con música de Carlos Chávez y escenografía y vestuario de Diego Rivera. Tras una corta estancia en México, Diego inicia el Retrato de Detroit que ejecuta en el patio del Detroit Institute of Arts. Con objeto de documentarse debidamente, dedica largas semanas al estudio de fábricas, talleres, máquinas y obreros, cuyas imágenes traslada a esa magna composición, considerada por el pintor una de sus obras más importantes.

  23. Mural del Rockefeller Center

    Realiza la decoración mural del Rockefeller Center, en Nueva York, destruida antes de ser terminada por figurar en ella el retrato de Lenin. Diego pinta para la New Worker’s School 21 frescos movibles con la historia de los Estados Unidos.

  24. Mural en el Palacio de Bellas Artes

    Regresa a México y pinta en el recién terminado Palacio de Bellas Artes el mural originalmente destinado al Rockefeller Center. La idea central gira en torno a un mundo futuro dominado por el hombre de preparación técnica.

  25. La historia de México en Palacio Nacional

    Concluye la enorme composición sobre la historia de México pintada en la escalera central del Palacio Nacional, obra que comenzó en 1929.

  26. Tableros para el Hotel Reforma

    Realiza para el Hotel Reforma cuatro grandes tableros movibles. Éstos nunca fueron expuestos debido a que en uno de ellos –el titulado La dictadura– aparecían satíricamente representados algunos personajes políticos.

  27. Pintura de caballete.

    Se dedica exclusivamente a la pintura de caballete. Crea paisajes de gran fantasía, y notables retratos, así como la famosa serie de bailarinas negras.

  28. Golden Gate International Exposition.

    Por encargo del San Francisco Junior College, Diego realiza una gran pintura mural para la Golden Gate International Exposition. En esta obra expone sus ideas sobre la creación de una cultura continental, la unión de las antiguas tradiciones del Sur y la vida industrial norteamericana.

  29. Hotel Reforma

    Ejecuta una serie de murales para el Salón Ciro's del Hotel Reforma.

  30. Murales en Cardiología

    Decora dos muros del Instituto Nacional de Cardiología.

  31. México prehispánico.

    Inicia una nueva serie de murales en el Palacio Nacional, con el tema de la vida del México prehispánico.

  32. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

    Pinta un mural en el comedor del Hotel del Prado, titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el que se refiere ampliamente a la historia nacional, su tema favorito. Diego incluye en la pintura una frase de Ignacio Ramírez, el "Nigromante", prócer de la Reforma: "Dios no existe". Manos anónimas laceren la composición. La gerencia del hotel cubre la pintura, impidiendo que el público la contemple.

  33. 50 años de labor artística de Diego Rivera.

    En el Museo Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se realiza una exposición nacional que celebra 50 años de labor artística de Diego Rivera. Se trata de la más grande y completa de cuantas exposiciones individuales se hayan efectuado en México, pues estuvo integrada por mil 196 obras, entre óleos, acuarelas y dibujos.

  34. Autor de la Capilla Sixtina de México

    Rivera participa con una sala especial en la XXV Bienal de Venecia, Italia. Un crítico lo llama "autor de la Capilla Sixtina de México", refiriéndose a la decoración que Diego hizo en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, por considerarla la más completa de sus obras murales. En el corredor del Palacio Nacional ejecuta un fresco sobre la cultura prehispánica de El Tajín, Veracruz.

  35. Ciclos de conferencias

    Rivera crea, para el Palacio Nacional, un proyecto de murales en los que presenta productos agrícolas que México aportó al mundo. Como uno de los fundadores de El Colegio Nacional, dicta un ciclo de conferencias acerca de temas artísticos y políticos.

  36. Pesadilla de guerra y sueño de paz

    Pinta, con técnica mixta y sobre tela, un mural titulado Pesadilla de guerra y sueño de paz sobre la guerra intervencionista en Corea. Por su intención crítica, la pintura es censurada, lo que causa escándalo internacional. Asimismo, Rivera decora la fachada del Estadio de la Ciudad Universitaria con técnica esculto-pictórica, utilizando piedras de colores naturales. Las obras son suspendidas, pero el artista deja a la UNAM los dibujos para la ornamentación completa del Estadio.

  37. Gloriosa victoria

    Decora la fachada del Teatro de los Insurgentes con mosaico de vidrio. Pinta, con técnica mixta sobre tela, el mural titulado Gloriosa victoria, sobre la intervención norteamericana en Guatemala, obra que se encuentra en la República Popular de Polonia.

  38. Baño en el río.

    En la residencia del productor de cine Santiago Reachi en Cuernavaca, Morelos, Diego realiza en tela una serie de murales transportables y un mosaico en vidrio, Baño en el río. Muere Frida Kahlo, su esposa, cuya desaparición le causa un gran trastorno físico y moral. Continúa su labor muralista en el Palacio Nacional, donde desarrolla uno de los temas centrales de la historia de México: la llegada de los conquistadores. Esta obra incluye dos retratos de Hernán Cortés, cuya interpretación despertó una discusión apasionada. En el vestíbulo del hospital del Seguro Social "La Raza" ejecuta al fresco el mural titulado El pueblo en demanda de salud.

  39. Museo Anahuacalli

    En el mes de junio, el eminente cirujano Ignacio Millán, especialista en cáncer, le descubre las huellas de este mal y le sugiere suspender todas sus actividades para dedicarse a su curación. Rivera no sigue el consejo del médico y prosigue activamente su labor en San Pablo Tepetlapa, al sur de la Ciudad de México, donde construye el Museo Anahuacalli, según su propio proyecto arquitectónico. Más tarde donará el museo con su riquísima colección de 59 mil 400 piezas de arte prehispánico y con un terreno de 46 mil metros cuadrados en el que pensaba instalar una ciudad de las artes. Inicia también el museo consagrado a la memoria de Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán. En agosto hace un viaje a la Unión Soviética para ponerse en manos del Dr. Funkin, cancerólogo afamado de Moscú, quien le aplica la bomba de cobalto para controlar el cáncer que empieza a invadirlo. Viaja a Polonia y Checoslovaquia.

  40. Legado

    A su regreso de la URSS, Diego vive la mayor parte del tiempo en Acapulco, en donde pinta una serie de cuadros. Se aloja en la casa de Dolores Olmedo, donde deja una decoración sobre el tema de Quetzalcóatl y Tláloc. Legaliza mediante un fideicomiso las donaciones del Anahuacalli y del Museo Frida Kahlo. Nombra presidenta vitalicia a su antigua amiga y principal coleccionista Dolores Olmedo. En diciembre cumple 70 años y se le rinde homenaje internacional.

  41. Hombre Ilustre

    Celebra una importante exposición de 250 obras de caballete. En El Batán, casa de Dolores Olmedo en la Ciudad de México, ejecuta en mosaico la decoración para un espejo de agua. Continúa activamente sus proyectos para el corredor del Palacio Nacional, para el Museo Nacional de Historia, para la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM, para los murales sobre el Teatro Jorge Negrete y el proyecto de un fresco sobre Zapata en la casa del actor de cine Emilio Fernández. Igualmente elabora proyectos para frescos y esculto-pinturas en el Museo Anahuacalli. Muere en la Ciudad de México el 24 de noviembre, y es enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.